Apetece que los cócteles de verano sean frescos, cítricos, herbales, coloridos y con mucho hielo. Se vuelven tentadores los Mojitos, las Caipirinhas, los Spritz y los Daiquiris.

Están presentes en todos los bares y en todas las fiestas veraniegas pero, ojo, no siempre son buenos. Para eso estamos aquí: para que no caigas en esos brebajes en vasos de plástico, en los Mojitos con menta triturada, en las Caipirinhas con limón, en los Spritz con sabor a gominola y en los Daiquiris de color extraterrestre.

Estos cuatro cócteles de verano son relativamente sencillos porque llevan muy pocos ingredientes y su preparación es de 1, 2, 3. Si le ponés empeño y tenés un par de herramientas cocteleras en casa, podés hacerlos espectaculares.

Mojito

¿Existe algo así como el mojito genérico? Es difícil de responder. Pero sí hay cosas que no deben faltar: el ron, el hielo picado, el vaso de cristal -stop Mojitos en vasos de plástico- y nada de ponerle refrescos o tónicas. Dicho esto, necesitarás un vaso tipo Collins y un poquito de cariño.

Ingredientes

  • 60 ml de ron blanco o ligeramente añejo –un tres años puede funcionar–
  • 15 ml de jugo de lima
  • 10 ml de sirope simple o tres cucharadas de azúcar.
  • 14 hojas de menta menta
  • Soda

Elaboración

Directamente en el vaso maja, es decir, aplasta con cariño, las hojas de menta con el azúcar y el jugo de lima. Añade un poco de soda y llena el vaso con hielo picado. Vierte el ron y termina con soda. Remueve una sola vez con la cuchara de bar o de cóctel. Añade unas hojas de menta como garnish (decoración) y sírvelo con una pajita (¡reutilizable!).

Daiquiri

El Daiquiri es uno de los clásicos por excelencia y, al igual que muchos otros cócteles donde predomina el cítrico, se prepara en coctelera y agitando. 

Ingredientes

  • 50 ml de ron blanco o una mezcla a partes iguales de ron blanco y ron reposado
  • 15 ml de jugo de lima
  • 10 ml de sirope simple* o una cucharada y media de azúcar

Elaboración

  1. Agita todos los ingredientes en una coctelera con hielo algo húmedo.
  2. Sirve colado en una copa de cóctel fría (pero sin hielo).
  3. Termina con una rodaja de lima.

Spritz

Recientemente el New York Times dejó caer que el Aperol Spritz no es una buena bebida y saltaron chispas entre los que estaban a favor y los que estaban en contra. Si no te gusta el Aperol puedes hacer este famosísimo aperitivo italiano con otro bitter amaro y seguir otras recetas, como la que sigue a continuación:

Ingredientes

  • 60 ml de vino espumante brut.
  • 40 ml de un bitter italiano como Campari o Martini Bitter Riserva Speciale.
  • 20 ml de soda.

Elaboración

  1. Llena una copa copa de vino con hielo.
  2. Vierte el bitter y después el espumante, que tiene que estar bien frío.
  3. Añade la soda –también muy fría–.
  4. Decora con una rodaja de naranja.

Caipirinha

¿Será este cóctel brasileño una de las bebidas veraniegas más versionadas de la historia? Caipiroska, caipirita, caipirissima, de fresa, de kiwi, de piña, de frambuesa, de ponele todo el frutero dentro. Están muy bien todas esas versiones, pero empecemos por controlar bien la clásica de tres ingredientes: cachaça, lima y azúcar.

Ingredientes

  • 45 ml de cachaça fría del congelador
  • ½ lima cortada en cuartos
  • 2 cdas de azúcar blanco

Elaboración

  1. Maja la lima con el azúcar en un vaso bajo o tipo Old Fashioned.
  2. Añade hielo en cubos.
  3. Completa con la cachaça.
  4. Puedes decorar con una rodaja de lima.

¡Chin chin por los cócteles de verano!

Fuente: www.bebermagazine.com